Jornadas en Málaga sobre cuidados y prevención de la dependencia

“Nos hemos sentido muy acogidos”, “unas charlas muy instructivas” , “ nos ha encantado”, “genial la organización”, “ ¿cuándo hacéis las siguientes?”, son algunos de los comentarios recogidos de los asistentes a las jornadas que tuvieron lugar el 13 de junio en el salón de actos del Hospital Regional Universitario de Málaga

La asistencia fue todo un éxito, entre los asistentes quedaron reflejadas las distintas categorías profesionales implicadas en el área de la dependencia como son los auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio, es decir cuidadores profesionales, cuidadores ocasionales, estudiantes de la rama sanitaria que se preparan para este campo; así como personas afectadas con un grado de discapacidad o simplemente familiares que tienen inquietudes e intereses personales y deseaban ampliar su aprendizaje sobre los cambios evolutivos que se producen en esta nueva etapa de la vida.

Los contenidos de las charlas, impartidas por profesionales en sus respectivos ámbitos fueron tratadas de una forma clara, práctica y comprensible para todos los asistentes, lo cual permitió una gran implicación en las mismas que quedó reflejada en el elevado volumen de preguntas por partes de los asistentes. El interés en el tema fue despertado por la materia y por la capacidad de transmitir de los docentes.

Los docentes

De la mano de nuestra experta ponente Rosa Raquel Ruiz, trabajadora social que ejerce de forma activa y quien pertenece al colegio de trabajadores sociales de Málaga, nos mostró tanto los conceptos principales que definen y catalogan a nivel oficial la discapacidad, así como la burocracia implicada en las diferentes solicitudes de ayudas profesionales, económicas y de recursos sociales. Una guía que aclara y facilita el camino a seguir cuando la necesidad surge. Realizó una especial reseña hacia la labor que realizan los cuidadores de ayuda a domicilio y la profesionalidad que demuestran.

Por otro lado, el Doctor Pedro Serrano, jefe de área del departamento de Neurología en el Hospital Regional Universitario de Málaga , experto en Epidemiología y un referente en el campo de la epilepsia, reconocido por sociedades científicas por su buen hacer no sólo en su labor científica sino también por su concienciación social, nos introdujo de una forma magistral en el mundo del alzheimer, focalizando en la unidad integral del ser humano donde deben ser observados todos los ámbitos de su vida desde la alimentación, los ejercicios cognitivos así como el trato y el buen hacer del cuidador. Destacar los conceptos como reserva cognitiva, detección precoz, cuidado del cuidador entre otros.

Personas que asistieron a las jornadas de prevención de la dependencia

Las jornadas fueron presentadas y clausuradas por Valentín Sola, presidente de FAAM junto con Carmen López, coordinadora de Cuidal Málaga, aportando ambos los valores y principios de la empresa y su labor en Málaga y Almería.

En las mismas se agradeció la labor de aquellas empresas que colaboran de una forma activa en la formación de profesionales en este campo. Virginia Mora en calidad de representante de Mas Cerca recogió el diploma acreditativo de dicha colaboración.