Mitos o realidad de las personas mayores

Anciana feliz con cuidadora

Cuidadores de nuestros mayores, ¿conocéis los mitos sobre esta edad? ¿Sabríais diferenciar verdad o mito?. Os propongo nuestro pequeño test «¿Mitos o realidad»:

Os planteamos la primera afirmación

1. La mayoría de las personas mayores tienen demencia

Cuidadores de personas mayores, ¿qué os dice vuestra experiencia? ¿Lo consideráis parte de un mito o una realidad?

“En casa del viejo no faltará un buen consejo”

Refrán popular

Nuestro personal de ayuda a domicilio se encuentra con una de las quejas más mencionadas por nuestros adultos mayores: la pérdida de la memoria. ¿Quién no se ha quejado de semejante incordio? «Se me olvidan las cosas». «No sé donde pongo nada, cuando llego a donde iba no recuerdo porqué iba»… miles de ejemplos más forman parte de nuestro día a día.

Solemos dar por hecho, que todas las funciones mentales sufren deterioros con la edad (se olvidan cosas, se pierden hábitos, se desorientan, olvidan aplicaciones lógicas, confunden citas y días, )… Sin embargo se ha detectado que en el envejecimiento la mayor parte de las funciones mentales se conservan. Sí, ¡se conservan! ¿Sorprendidos?

Hablamos de un envejecimiento evolutivo no patológico. Por el contrario, ya sabemos que existe una lentitud generalizada. El camino de llegar a las conclusiones, de analizar los datos que tienen delante, sacar sus propios criterios, requiere de más tiempo. Sólo es eso, más tiempo, es como ir más despacio.

Después de esta pequeña pista ¿Que habéis contestado?

Pues efectivamente se trata de un mito. Ya es hora de desmitificar la vejez. A los datos nos remitimos: tan sólo entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Y de entre las personas de más de 85 años, un 20% la padecen, es decir, ¡¡¡una parte de cada 5!!!.

Otro dato interesante, y que no se ha divulgado mucho, es que existen diversos tipos de demencias que pueden ser reversibles. Otro día abordaremos ese tema, algo desconocido.

2. Las personas mayores tienen mayores dificultades visuales y auditivas

“¡Rancho viejo, tiene que tener goteras!“.

Refrán popular

Uhm, cuantas veces hemos oído al revisarnos la vista, «a partir de los 40 todos con presbicia». ¿Es esto así?.

Pues sí, tenéis razón, es verdad, no es un mito. A partir de los 40 años aproximadamente se comienza a producir un deterioro en la capacidad visual y auditiva. Sin embargo, solamente la tercera parte de los sujetos mayores de 70 años tienen verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo, la mayoría envejecen de forma satisfactoria.

3. Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico como conductores que otros grupos de edad

» Buey viejo mal tira, pero bien guía”

Refrán popular

Esta pregunta seguro que os trae a la memoria frases del tipo: ¡claro, si es un hombre mayor el que va al volante! Ya los tonos.. los que os hayáis podido imaginar.

Pues bien, os sorprenderá la respuesta… ¡estamos ante un mito!

Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes, de hecho, los conductores con más accidentes son los que obtuvieron el carnet de conducir cuatro años atrás. Pero todo tiene una explicación: los conductores mayores, a pesar de ser más vulnerables debido al deterioro de sus capacidades cognitivas, sensoriales y motoras, también son conscientes de ello y, por tanto, evitan situaciones que pueden ser de riesgo como conducir por la noche, realizar recorridos desconocidos, velocidades elevadas, etc.

4. Las personas mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje

Loro viejo no aprende a hablar

Refrán popular

Nos quejamos como cuidadores de las veces que olvidan cosas: no recuerdan si se tomaron la medicación, a veces incluso se les ve despistados y como ausentes… Entonces, ¿qué pensáis, es mito o realidad?

Pues es un mito. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven si se encuentran motivados en la tarea. Únicamente necesitan más tiempo y mayor número de ensayos. Es decir, sólo necesitan más tiempo para adquirir las nuevas habilidades que la tarea le requiera. Eso sí, la tarea les debe resultar apetecible. Esa será nuestra meta, encontrar la tarea que les sea apta.

5. Ser joven es lo más importante para estar en buena forma física

«Si el mozo supiese y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese» Refrán popular.

Cuántas veces nos hemos oído decir «a tu edad debes estar en forma, con tu juventud si no estás en forma ahora… ¿cuándo?».

Pues… es un mito. La práctica es más importante para estar en buena forma física que la edad. De hecho, podemos compensar la pérdida de fuerza física, por ejemplo, dedicándole más tiempo. ¿Sorprendido? Quizás debamos modificar nuestra forma de ver las cosas.

Pareja de personas mayores haciendo ejercicio

A veces es fácil diferenciar la ficción de la realidad. En otros casos, todo lo que se oye es dado por válido, aunque no siempre es así ¿os apetece que los comentemos? Seguiremos analizando algunos más, ¡déjanos tu resultado en los comentarios!