Rural o urbano, ¿elección para nuestros mayores?

Girasoles

Nuestros mayores, nuestros cuidadores y nosotros mismos, conocemos las ventajas de vivir en el campo :

  • aire libre con menos contaminación
  • alimentación más autóctona, más sana
  • un sentimiento de libertad, de volver a nuestros orígenes
  • nuestros propios cultivos, retomar esos sabores «de antes»

Como siempre nos encontramos con un «Pero» y este es el acceso a determinados servicios.

Jardín vegetal

Las ventajas en salud, son obvias. Cuando la población es menos densa, los vecinos hacen piña. Entre ellos se conocen, se apoyan y comparten lo que tienen. Son tan pocos que se llaman por sus nombres, todos se conocen. Nuestros mayores tienen un valor en ese entorno. Cuando va la familia o una visita todos saben donde van, quien es, parece que no hay secretos. No hay inconvenientes en pedir pan, o ayuda. El propio entorno les ha enseñado a compartir y necesitarse. Son los cuidadores de sus vecinos y amigos.

Sin embargo a deteminadas edades también es preciso el acceso a determinados servicios, como son los servicios de salud, farmacia, e inclusive la compañía. Un poco de conversación de una forma más frecuente, un ocio diferente a cuando el cuerpo no permite tantas horas de trabajo.

Se hace complicado afirmar con rotundidad cuál es su mejor entorno, no sólo la edad, sino también las condiciones físicas marcarán la diferencia. Lo que sí tenemos claro es que nuestros adultos mayores, los que se han criado y formado en el entorno rural muestran reticencias a salir de él: se ha convertido en su entretenimiento activo y la ociosidad sabemos que acrecientan algunos malestares. Una actividad les hace sentirse mejor, se olvidan de las quejas, dicen nuestros cuidadores, Y si además esta es al aire libre aún mejor

¿Qué prefieren vuestros adultos mayores? ¿Habéis visitado recientemente algún entorno rural alejado de poblaciones, qué habéis pensado? ¿seguís reteniendo en vuestra memoria un pueblo donde todos los ancianos se conocen, se preguntan diariamente y se preocupan o alertan ante la enfermedad o ausencia del otro?