VII guía de accesibilidad a las playas de Almería

Elena Maldonado González, Coordinadora Técnica de CUIDAL

Como viene ocurriendo a lo largo de los últimos siete años la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha inspeccionado el estado de las playas de la provincia de Almería que tienen puntos de baño accesibles. El fruto de este trabajo acaba de presentarse en la VII Guía de Accesibilidad a las playas de la provincia de Almería, que puede ser consultada en cuatro idiomas diferentes en el portal www.almeriaaccesible.es

Mediante este estudio FAAM colabora en la promoción turística de los doce ayuntamientos costeros de Almería, describiendo además la accesibilidad de las playas de la provincia. Así, para esta edición los técnicos de accesibilidad de FAAM han revisado 33 puntos de baño accesibles. Han sido dos puntos menos que en el año 2013 puesto que en el momento de la inspección estaban regenerando su costa las playas de Balanegra y Costacabana. No obstante, esta información se incorporará tan pronto como los ayuntamientos correspondientes realicen la instalación de los elementos. Por otro lado, durante la presentación el Presidente de FAAM, Valentín Sola Caparrós, destacó un avance muy importante: tres municipios (Aguadulce, Almería capital y Mojácar) han convertido en realidad la reivindicación de Federación de instalar los elementos con el inicio de la época veraniega, sin esperar a la Noche de San Juan. FAAM también recordó a los distintos ayuntamientos que es fundamental tener personal en las playas con la formación adecuada para el trato a personas con movilidad reducida.

La repercusión de la Guía la demuestran las 13.331 visitas que la anterior edición ha tenido, procedentes no sólo de España, sino de países tan diferentes como Alemania, Brasil, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Portugal o EE.UU.

En esta edición del año 2014 FAAM ha contado con el patrocinio de Turismo Andaluz, con una colaboración de 1.200 € por parte de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía. En este sentido, cualquier empresa interesada puede apoyar esta iniciativa y promocionarse a través del portal www.almeríaaccesible.es, donde se encuentra alojada la guía. Al acto de presentación asistieron concejales de los doce Ayuntamientos con playas urbanas, la Diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín y el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Alfredo Valdivia.

A continuación destacamos aquellos municipios que en la fecha del chequeo por parte de FAAM habían llevado a cabo mejoras en cuanto a adquisición de nuevos elementos, así como al mantenimiento e instalación de los mismos. Destacar que la guía irá actualizando los contenidos de las playas que introduzcan mejoras a lo largo del verano.

  • Carboneras ha renovado las pasarelas de madera en mal estado.
  • Roquetas de Mar ha instalado zonas de sombra en los cinco puntos accesibles.
  • Níjar ha instalado pasarelas nuevas en las playas de San José y Aguamarga, además de adquirir dos sillas anfibias nuevas.
  • Adra ha instalado en la Playa de El Carboncillo diversos elementos para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, aunque no todos los que necesita un punto accesible.

Por último, FAAM ha realizado un vídeo para mostrar el trabajo realizado con esta guía en cada una de sus ediciones, una herramienta que se puede consultar en cuatro idiomas y que cada consistorio albergará también en sus portales web. Por su parte, FAAM difundirá este recurso a nivel europeo a través de las principales agencias de viaje especializadas y plataformas que representan a las personas con discapacidad.