La importancia de la formación: aprender y enseñar para cambiar positivamente el mundo

La formación de las personas es clave para su desarrollo personal y profesional. Nadie duda que una buena formación modifica nuestra propia forma de ser y mejora nuestras competencias laborales convirtiéndose en una herramienta clave a lo largo de nuestra vida.

Enseñar y aprender es mucho más que impartir formación como línea de negocio o actividad empresarial. Requiere de una apuesta real por parte de las entidades que realizan cursos. Una apuesta que debe ir más allá de los propios contenidos formativos, puesto que se trata no solamente de formar personas sino de formar el mundo en el que (con)vivimos. La formación es, o debería ser, un medio y no un fin. Se trata de aprender y enseñar para cambiar positivamente el mundo.

La formación en FAAM como eje transversal: Elementos que nos diferencia.

-Un catálogo de formación que nace desde la demanda de la ciudadanía:

La formación realizada por FAAM está diseñada expresamente desde las demandas y necesidades formativas de la sociedad. Para ello se recogen cuestionarios con los intereses de formación y peticiones del alumnado. Además identificamos las obligaciones y recomendaciones normativas en cuanto a la formación y planificamos los contenidos con el objetivo de profesionalizar a los demandantes de empleo y trabajadores actuales.

-Empleo para personas con discapacidad y colectivos con especial dificultad de inserción social:

Una gran parte de la formación de FAAM se orienta a capacitar a colectivos de especial dificultad de inserción laboral y social. Especialmente el colectivo de personas con discapacidad.

-Enseñanza de calidad con precios muy competitivos y reducidos, sin ánimo de lucro.

FAAM es una entidad sin ánimo de lucro por lo que el objetivo es dar una formación de calidad a precios muy reducidos. FAAM pone a disposición sus propias instalaciones y profesionales con una alta experiencia. Por ello desarrolla actividades de enseñanza con un precio muy inferior a otras organizaciones. Incluso tiene una amplia oferta formativa de carácter gratuito.

-Experiencia docente, instalaciones formativas y prácticas en centros y servicios propios.

La formación es impartida por profesionales con experiencia en los cursos que imparten. No solamente como docentes sino como profesionales que día a día se dedican a implementar los contenidos que se explican. Además FAAM cuenta con amplias instalaciones propias para una formación teórica y práctica. Dispone de salas de ordenadores, aulas teóricas y centros y servicios específicos donde realizar las prácticas (desde Centros de Día hasta nuestros propios servicios informáticos o de administración).

-Metodología participativa para la construcción colaborativa del conocimiento.

Constantemente innovamos en la formación, en los métodos de enseñanza y en los roles  del profesorado y el alumnado, dando  paso a un modelo donde el docente es  definido como catalizador y el estudiante como protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Orientación al empleo, Inserción laboral y bolsa de empleo.

Nuestros propios alumnos/as, después de formarse se inscriben en nuestra bolsa de empleo y contratación, alcanzando índices de empleabilidad de hasta el 90% en los cursos de Atención socio-sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales y Domicilios.

De esta forma, la diversidad de servicios y el amplio volumen de actividad nos proporcionan un alto índice de inserción laboral de nuestros alumnos. De igual manera, al tener un servicio propio de orientación laboral canalizamos ofertas de otras entidades y cotejamos perfiles formativos por lo que no solamente ofrecemos formación sino orientación laboral y oportunidades de empleo real.

No lo olvides: no sólo de conocimientos se mantienen los cursos. Debes procurar que la formación elegida sea como una llave a nuevas puertas personales y profesionales.

Si quieres,  puedes consultar la planificación de septiembre y octubre que realizamos desde FAAM.

¡Tu futuro es ahora!

Pincha aquí para ver los cursos: http://www.faam.es/index.php/ambitos-de actuacion/formacion/cursos

Post realizado por el área de Formación de FAAM Almería.