En Almería se puede disfrutar de un turismo accesible e inclusivo

Jesús Muyor, dirección de Innovación, Comunicación y Desarrollo de FAAM

¡Todavía queda verano¡ Por eso, aún estamos a tiempo de continuar disfrutando de los puntos accesibles que hay en la actualidad en el litoral costero de la provincia de Almería.

Desde FAAM no entendemos un verano que no sea accesible, un verano donde todas y todos, independientemente de nuestra diversidad, tengamos el derecho no solamente de acceder a las playas sino de disfrutar en ellas. Por este motivo, nuestra Federación, realiza cada año uno de los proyectos más importantes sobre accesibilidad en la provincia de Almería. La Guía de Accesibilidad a las Playas de Almería se ha consolidado, a lo largo de estos años, como un proyecto referente que recibe más de 11.000 visitas, en sólo un par de meses de verano, desde puntos geográficos tan dispares como Reino Unido, Alemania, Brasil, Francia, EE.UU, Italia, Portugal o Andorra.

Pero ¿qué es la Guía de Accesibilidad a las Playas de Almería?

Es el resultado de un trabajo de chequeo y análisis que realizan los técnicos de FAAM sobre el estado de los 34 puntos accesibles que hay en la actualidad en el litoral costero. Una vez analizada la situación de las playas, se refleja en una Guía digital que puede consultarse a través de www.almeriaacesible.es

Esta guía cuenta con fotografías actualizadas, teléfonos de interés u horarios de atención para solicitar la asistencia de personal de apoyo. En ella se encuentran también imágenes actualizadas de los elementos con los que cuenta cada punto accesible como: sillas anfibias, aseos y vestuarios adaptados, pasarelas móviles, zonas de sombra, rampas de acceso o zonas de baño y duchas adaptadas que faciliten una estancia cómoda y agradable en las playas almerienses.

La Guía puede consultarse en francés, alemán o inglés y se ha distribuido entre las principales agencias de turismo internacionales.

También hemos desarrollado una aplicación móvil que permite localizar y consultar la información de las playas de la provincia que son accesibles para personas con movilidad reducida mediante la “app”.

Con este proyecto FAAM contribuye a fomentar el turismo accesible y a atraer a la provincia un tipo de turista que por derecho y por ocio quiere y desea disfrutar de nuestras playas.

Para esta edición hemos contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, Nijar, Almería, Pulpí y la Delegación de Turismo. Un apoyo indispensable para garantizar el derecho a la información de las personas con movilidad reducida y discapacidad, así como para visibilizar y promocionar el “turismo para todos” en nuestras costa.

Os dejamos con el vídeo promocional y os animamos a disfrutar de las playas urbanas accesibles de todos los municipios costeros de la provincia de Almería. ¡Os esperamos!