Consejos para comer sano en Navidad

Silvia Díaz, Técnico Superior en Nutrición

¿Quién dijo que no se puede mantener una alimentación saludable en Navidad? Pues bien os voy a dar una serie de consejos para que lo podáis llevar a cabo.

  • Usar un plato pequeño y comer pequeñas porciones de varios alimentos y no mucho de un solo alimento.

  • Comer ensaladas. No porque se esté en Navidad o Año Nuevo tenemos que privarnos de sus beneficios
  • Evita la mantequilla y la salsa cremosas para las recetas navideñas.
  • Cambia la carne roja por pescado.
  • En cuanto a los postres: un plato de frutas cortadas en rodajas, brochetas o ensalada de frutas, helados de agua son una buena alternativa con pocas calorías, así como las mousses preparadas con claras batidas a la nieve, edulcorante y puré de frutas.
  • Los dulces navideños, no tiene porqué restringirse si se consumen con moderación y de forma puntual. El turrón suele poseer almendras que tienen grasas insaturadas que no inciden en la subida de colesterol.
  • Come fruta para mantener una dieta equilibrada.
  • Los frutos secos y las frutas desecadas constituyen una alternativa dulce, deliciosa y más saludable a los típicos productos navideños, sin olvidar que se trata también de alimentos energéticos, en los frutos secos abundan las grasas “buenas” y las frutas desecadas son “concentrados” de azúcares sencillos. Esto obliga a consumirlos con moderación
  • Opte por un entrante más ligero: en lugar de mayonesas de aves, tablas de fiambres, quesos y embutidos, se prefiere hacer una variedad de bastoncitos de verduras, tabla con quesos untables descremados, con el agregado de hierbas. También puede probar con fiambres magros como el lomito horneado, jamón cocido natural.
  • Verduras: presente como guarnición, verduras preparadas de diferentes maneras ya sean frescas en ensaladas, asadas, al vapor, o hervidas y condimentadas con aderezos bajos en grasas como vinagretas.
  • El alcohol se debe consumir de modo correcto, siguiendo las cantidades establecidos (dos copas de vino al día por el hombre y una por la mujer).

Con estos consejos podemos disfrutar de la Navidad y de una alimentación saludable, ¿te animas a probar? Yo ya he empezado a “idear” mis platos saludables.