Consejos de viaje para Personas Mayores

Jesús Muyor Rodríguez. Dirección de Innovación, Comunicación y Desarrollo de FAAM.

Disfrutar del placer de hacer turismo también es posible en el colectivo de Personas Mayores. Por este motivo, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha puesto en marcha, un año más, una campaña de información para que los viajes de nuestros Mayores sean totalmente agradables y placenteros. Desde CUIDAL se ofrece asesoramiento gratuito y la posibilidad de contratar asistencia integral durante las vacaciones en la provincia de Almería.

Recogemos algunos de los consejos para disfrutar del viaje:

Antes de viajar:

  1. Elija un destino asegurándose de que el entorno se adecue a sus necesidades (infraestructuras, posibilidades de realizar excursiones, asistencia sanitaria…)
  2. Los viajes planificados por entidades especializadas aseguran, en mayor medida, condiciones adecuadas evitando contratiempos.
  3. Piense el medio de transporte adecuado:
    1. En caso de viajar en avión acuda al aeropuerto con suficiente tiempo. Si lo desea puede solicitar asistencia en el aeropuerto.
    2. Evite viajes excesivamente largos en coche o autobús; en cualquier caso, tenga cuidado al subir y bajar de los transportes colectivos y, en la carga y descarga del equipaje. Utilice las medidas de seguridad durante el trayecto y bájese del vehículo para dar un pequeño paseo, cada una o dos horas, siempre que las condiciones del viaje lo permitan.
    3. El tren le facilita pasear a lo largo de los vagones pero puede sufrir inestabilidad. Se aconseja que lleve cojines hinchables que permita acolchar el asiento. Haga caso de las pautas de seguridad en la estación y dentro del tren.
    4. En el barco existe un mayor riesgo de marearse. Es menos probable marearse sentado que de pie. Consulte siempre con su médico si opta por tomar algún tipo de medicación contra el mareo. Infórmese de las pautas específicas de seguridad para este medio de transporte.
  4. Haga todos los trámites necesarios sobre la documentación del viaje: Tenga el DNI o Pasaporte en vigor. Infórmese sobre los diferentes seguros y asistencia de viajes. En el caso de viajar por Europa podrá disponer de cuidados sanitarios en los países de la Unión Europea así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Realice las gestiones necesarias para adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea de forma gratuita.
  5. Si sigue un tratamiento médico de forma habitual y viaja al extranjero es conveniente que el médico le haga un informe médico traducido, al menos, al inglés.
  6. Prevea el dinero en vacaciones: Si viaja fuera de Europa recuerde informarse sobre la moneda vigente en el país de destino. Consulte a su banco para que le indique aspectos específicos de cambios de monedas. En cualquier caso, tenga siempre cuidado a la hora de guardar y gestionar el dinero en metálico durante el viaje. Por regla general, no lo deje en el hotel en un sitio diferente al de una caja fuerte.

Durante el viaje:

  1. Si sale de su lugar de alojamiento, en excursión o visitas, lleve siempre la medicación necesaria.
  2. Vístase con ropa cómoda y prendas amplias siempre acordes a la temperatura de su lugar de destino.
  3. Explore la nueva gastronomía de los lugares del viaje con moderación e intente seguir una dieta equilibrada para no sufrir riesgo de sentirse mal.
  4. Elija las actividades y excursiones en función de sus condiciones personales (estado de salud y gustos). Siempre es aconsejable realizar actividades en grupo con características similares.
  5. Informe siempre a familiares o amigos de sus rutas de viaje. No salga sin identificación personal.

IMPORTANTE: Planifique todo con tiempo para intentar evitar inconvenientes de última hora.